A continuación gracias a FIV MADRID y a la Dra. Elisabetta Ricciarelli, directora de FIVMadrid, os traigo un artículo sobre la diabetes y la reproducción.

Dedicado a todos los diabéticos, tengan o no deseo de ser padres

Como especialistas en Medicina de la Reproducción en FIVMadrid y madre de un hijo diabético he querido recopilaros los últimos avances sobre diabetes y reproducción y  especialmente en cómo puede influir la diabetes en la vida sexual y reproductiva tanto del hombre como de la mujer.

Revisando la literatura la mayor parte de las publicaciones que se refieren principalmente a la diabetes tipo 1 (más frecuente en mujeres y varones en edad reproductiva),  son antiguas (más de 10 años), reúnen pocos casos y en la mayor parte se trata de diabetes mal controlada. Publicaciones más recientes insisten que una diabetes bien controlada no afecta a la vida reproductiva del varón y de la mujer.

De hecho actualmente los pacientes que padecen de diabetes tipo 1 son muy ocasionales en la consulta de reproducción.

El porcentaje de disfunción reproductiva en los diabéticos es el mismo que el de la población general (17%).

Sin embargo es importante aprender a reconocer los síntomas ginecológicos más comunes   tanto en el sexo masculino como femenino asociados a  niveles elevados de azúcar, mantenidos durante mucho tiempo.

Estos incluyen infecciones genitales externas y disfunción sexuales:

Infecciones genitales externas: En la mujer y en el varón la candidiasis es la infección más frecuente. Enrojecimiento y picor intenso en vagina y vulva o en el pene acompañados a veces de una secreción blanquecina y espesa. Con alguno de estos síntomas, hay que acudir a un médico para que haga el diagnóstico correcto y aplique el tratamiento adecuado. La mejor prevención de este tipo de infección vaginal se logra con un buen control glucémico.

Disfunción sexual  en la mujer:

  • un 27% de la mujeres diabéticas pueden padecer de una disfunción sexual, como falta de deseo y/o dolor durante las relaciones.Esto puede llevar a se una incapacidad de alcanzar el orgasmo por una lubricación insuficiente que causa dolor. Para mejorar la satisfacción sexual se pueden utilizar técnicas, como cambios posturales, estimulación durante el acto o utilizar hidratantes vaginales disponibles en las farmacias.

Otros síntomas en la Mujer:

  • Edad fértil: Estudios anteriores al 2001, sostenían que en las mujeres diabéticas el periodo fértil se acortaba unos seis años y que la media de edad de la menopausia era a los 41.6 años. Sin embargo, en 2011 otros autores no han llegado a demostrar este efecto, insistiendo en que una diabetes bien controlada no afecta a la vida reproductiva de una mujer.
  • Ciclo menstrual y embarazo: Las mayorías de mujeres con diabetes tipo 1 ovulan con normalidad pero se quedan menos embarazadas (un 24% menos respecto a un grupo de control) y tienen menos niños.
  • Entre un 20 y un 40% de las mujeres con diabetes tipo 1 tienen irregularidades menstruales. Este hecho, posiblemente es debido a la variación de la sensibilidad a la insulina por el cambio de los niveles de estrógenos a lo largo del ciclo menstrual. Algunas, en menor número, padecen hipoglucemia durante la regla.
  • Entre un 7 y un 12% de las mujeres con diabetes tipo 1 tienen ovarios poliquísticos pero presentan menos hirsutismo (cantidad de vello) respecto a las mujeres no diabéticas y  los marcadores de reserva ovárica (AMH y FSH) pueden ser normales.

Disfunción sexual  en el  varón:

–  La disfunción sexual más común en el varón es la disfunción eréctil  se produce por una afectación vascular de los vasos sanguíneos de esa zona o también, por afectación neurológica. Es más frecuente en diabéticos de larga evolución (de edades más avanzadas) y especialmente con diabetes mal controladas. Hoy en día hay múltiples tratamientos para superar, o al menos mejorar, este problema si es que llega a presentarse.

Eyaculación retrógrada: En la eyaculación retrógrada, en el acto de eyacular, el semen no se expulsa si no que se va a la vejiga y se mezcla con la orina. Puede pasar inadvertido o notarse que se eyacula muy poco. Frecuentemente se descubre al realizar un estudio de infertilidad a la pareja. Este problema puede ser corregido mediante los tratamientos de reproducción asistida.

  • Fertilidad en el varón: Varios estudios han observado una disminución de la fertilidad en el varón diabético sin que se encuentre cambios importantes en el seminograma. Siempre se trata de varones con una diabetes mal controlada.

Conclusión:

Actualmente los pacientes que padecen de diabetes tipo 1 son muy ocasionales en la consulta de reproducción.

Porqué una diabetes si bien controlada parece  no afecta a la vida reproductiva del varón y de la mujer.

Sin embargo es importante que los diabéticos intenten plantearse su paternidad de jóvenes, ya que es más probable que no sufran los problemas comentados antes.

Los avances de la medicina de la reproducción han abierto nuevo horizontes permitiendo preservar los gametos en edad joven. Esta técnica no asegura un embarazo en el futuro pero permite  tener una oportunidad y poder evitar problemas futuro ligados al deseo de tener un hijo.  Una vez criocongelado los gametos son conservados en nitrógeno liquido durante años. El esperma y los óvulos congelados tendrán la misma calidad que cuando se congelaron,

El proceso es sencillo, mediante masturbación para el varón, un poco más largo en la mujer pero no requiere ingreso hospitalario y se puede continuar con la propia vida diaria.