Entrevista a la Doctora Giuliana Baccino. Subdirectora y Responsable del dpto. de Psicología de FIV Madrid

Hola a tod@s!

Hoy tenemos un post distinto y más personal; he estado con la Doctora Giuliana Baccino, Subdirectora de FIV Madrid y nos hemos conocido un poquito más.

Ella es la Psicóloga del centro y ayuda a numerosas parejas en el proceso de ser padres cuando la única forma es un método de reproducción asistida.

gbaccino

Destacamos su amplio CV y formación en el campo de la Reproducción Asistida:

  • Licenciada en Psicología y Doctora en Ciencias de la Salud.
  • Subdirectora de la Clínica FivMadrid y Responsable del Departamento de Psicología.
  • Coordinadora del Grupo de Interés en Psicología de la Sociedad Española de Fertilidad (2012-2014).
  • Deputy del Grupo de Interés en Psicología (SIG) de la European Society of Human Reproduction and Embryology (ESHRE).
  • Coordinadora del Grupo de Investigación de la Asociación Latinoamericana de Medicina Reproductiva.
  • Docente del Master en Reproducción Humana de la Universidad Complutense de Madrid y Sociedad española de Fertilidad. Docente del Experto en Enfermería de la Reproducción de la Universidad Rey Juan Carlos.
  • Docente del postgrado Psicología de la Reproducción Humana Asistida de la Universidad de Barcelona.
  • Editora de la Revista Medicina Reproductiva y Embriología Clínica. Mantiene una actividad investigadora muy activa, con más de 30 publicaciones, principalmente en el campo de las familias creadas a partir de la donación de gametos.

A continuación podéis leer unas cuentas preguntas y sus respuestas.

¿Cuál fue tu lugar de nacimiento?Nací en Montevideo, Uruguay.

¿Estudiaste Psicología por vocación? Sí, desde pequeña quería ser psicóloga.

¿Recuerdas cual fue tu primer caso/paciente a tratar? Sí, casi te podría decir que recuerdo a todos y cada uno de mis pacientes, y llevo en reproducción humana 17 años ya! Mi primera consulta fue con una pareja que acudían al Centro de RA donde trabajaba en Montevideo, remitidos por azoospermia.  Fue una experiencia maravillosa porque era una pareja muy unida, dispuesta a ayudarse el uno al otro en todo momento y además  trataban la disfunción reproductiva como una disfunción DE LA PAREJA, no de él. Finalmente tuvieron un niño, y aún seguimos en contacto por correo electrónico.

Como decidiste especializarte en problemas de fertilidad. Fue muy curioso, yo tenía 23 años, estaba en el último año de carrera y tuve la suerte de conocer en un congreso de psicología, a un ginecólogo recién llegado de Bélgica, que había trabajado hasta ese momento con Paul Devroey (el inventor del ICSI), y que justamente iba abrir un Centro de Reproducción Asistida en Montevideo. Me habló sobre los problemas reproductivos, sobre el sufrimiento de las parejas y ese mismo día decidí que al terminar la carrera iba a especializarme en reproducción humana asistida para poder ayudar a estas parejas. Y así lo hice. Terminé la licenciatura en Montevideo, me especialicé en Buenos Aires y pocos meses después empecé a trabajar con este ginecólogo en su Centro de RA y también en el hospital público. Unos años más tarde, decidí que además de hacer psicología clínica quería dedicarme a la investigación en psicología de la reproducción humana asistida. En Uruguay en ese momento no había doctorados, entonces me inscribí en un doctorado en España.

Cuando fue tu vinculación con FIV Madrid y como definirias tu experiencia en Madrid. La experiencia tanto en Madrid como en FivMadrid es inmejorable. Como te decía, mi esposo y yo vinimos a España (Salamanca concretamente) a hacer un doctorado, me vinculé a la Sociedad Española de Fertilidad, donde en el 2005 fundé junto con otros psicólogos el Grupo de Interés en Psicología, que unos años más tarde también coordiné, y a raíz de allí, también en un congreso hace ya 9 años, los Directores de FivMadrid me conocieron y me invitaron a trabajar con ellos. Tanto la Dra. Ricciarelli como el Dr. Hernández han sido mis mentores en Madrid, siempre me han apoyado, me han motivado día a día, y lo siguen haciendo.

¿Por qué es fundamental este apoyo en un proceso de Reproducción Asistida? El apoyo es fundamental en todos los procesos vitales. Pero, cuando además se trata de un proceso que no depende sólo de nosotros, sino de varias circunstancias, es muy importante contar con un especialista para que pueda acompañarnos, evacuar dudas, procesar miedos y fantasías.

¿Cómo analizas desde un punto de vista profesional que una pareja necesita tratamiento psicológico en este proceso? Es decir, ¿todas las parejas necesitan de ayuda? Son ellas quien demandan apoyo psicologico?No todas las parejas necesitan ayuda, pero muchas sí. En FivMadrid, desde el primer día que la pareja acude a primera visita con el médico, saben que existe un Departamento de Psicología, y que pueden acudir cuando lo necesiten. También desde el primer día que llegan al Centro, disponen de guías para pacientes, donde hablamos en detalle de las emociones y cómo se pueden afrontar día a día.  Nuestro objetivo es que los pacientes se sientan apoyados, acompañados y con la libertad de pedir
ayuda cuando lo consideren necesario.

Como lo enfoca FIV Madrid, tipo de sesiones, número, periodicidad… Como te comentaba antes, FivMadrid dispone de un Departamento de Psicología que siempre está a disposición de sus pacientes. Ellos pueden pedir consulta cuando lo deseen o también cuando el médico se lo sugiere. Cada paciente es único, no es posible hablar de un número determinado de sesiones ni del enfoque que se tendrá en cada consulta. Eso siempre va a depender de lo que necesite cada persona en ese momento en concreto de su vida.

Beneficios del apoyo psicológico en una pareja con problemas de Fertilidad. Beneficios, TODOS! Cuando acudimos a un especialista en cualquier materia, y éste sabe cómo ayudarnos, eso nos va a beneficiar en todos los ámbitos de nuestra vida, porque tendremos un lugar donde hablar de lo que nos preocupa y de cómo intentar solucionarlo. Si no pedimos ayuda, nuestras preocupaciones empiezan a invadir todos los ámbitos de nuestra vida y eso es más complejo de abordar.

¿Cuando es el hombre quien tiene problemas de fertilidad son más reacios a esta ayuda? ¿Cómo afecta a la pareja los problemas? Los hombres suelen pedir menos ayuda que las mujeres. Pero eso no quiere decir que sufran menos. Lo procesan diferente. Los problemas reproductivos afectan a la pareja, a sus dinámicas, a su intimidad, a su vida cotidiana, por eso es fundamental pedir ayuda.

¿Qué ocurre cuando no se consigue el resultado deseado tras numerosos intentos? Los tratamientos de RA sabemos cuando empiezan pero no cuando acaban. Afortunadamente, al en FivMadrid, más del 90% de nuestros pacientes logran una gestación, pero siempre puede pasar que el deseado embarazo no llegue.  Lo fundamental es tener confianza en el médico o el Centro que nos sigue, y cuando ellos nos recomiendan cambiar de tipo de tratamiento o parar con los tratamientos, es importante escucharlos.

Los procesos de RA unen a la pareja o por el contrario sufren un desgaste importante. Los procesos de RA unen a la pareja o la separan, casi no hay términos medios. Es por esto que pedir ayuda es fundamental, porque no nos olvidemos del objetivo inicial del proyecto reproductivo: tener un hijo juntos, en pareja y con felicidad. Eso es lo que la mayoría de las veces se plantea una pareja cuando desea empezar a buscar una gestación. Si el proceso se transforma en algo desagradable para ambos, y donde el objetivo del proyecto ya no está claro, es muy importante trabajarlo.

Cual serian algunas recomendaciones para afrontar esta situación. 

  • Estar y sentirse acompañado por la pareja
  • Vivir esta experiencia de a dos, como pareja, más allá que los tratamientos sean solo en el cuerpo de la mujer.
  • Saber que pueden pedir ayuda cuando lo consideren necesario.
  • Preguntar todo lo que les viene a la mente, aunque parezca que no tiene importancia.
  • Expresarle al médico, o a cualquier miembro del equipo lo que sienten, las preocupaciones que tienen.
  • Tener proyectos en marcha, ademas del de ser padres.
  • No vivir el tratamiento como el último, sino como un tratamiento que todos esperamos que salga bien, pero al mismo tiempo puede que no sea el último

Desde aqui quiero dar a las gracias a FIV Madrid y a la Doctora Giuliana Baccino su amabilidad en dejarnos conocer el centro un poquito más y  a profesionales que nos ayudan en este proceso tan duro como es el camino para conseguir ser padres.

Un abrazo y hasta la próxima.