Endometriosis ¿qué es?

La endometriosis es una enfermedad tan dolorosa como desconocida. Afecta a millones de mujeres en todo el mundo. Un 10% según las estadísticas, siendo más de 2,5 millones de mujeres afectadas por endometriosis en España.

Su nombre proviene de la palabra endometrio que es la parte que recubre el interior del útero y que se desprende en cada ciclo por la menstruación.

¿Cómo se produce la endometriosis?

La endometriosis, se produce cuando el endometrio no es expulsado del todo y queda fuera del útero (principalmente adhiriéndose a las trompas y los ovarios) este tejido sigue reaccionando a los cambios hormonales que se producen en cada ciclo, provocando una hinchazón en los órganos donde se sitúa. Todo este proceso conlleva un sangrado interno, la descomposición del tejido y la inflamación de los órganos afectados desembocando en fuertes dolores, problemas intestinales, adherencias e infertilidad.

Las localizaciones más frecuentes de la endometriosis son los ovarios y las trompas de Falopio pero puede encontrarse en cualquier otra partescomo en la vagina, en la superficie externa del útero, intestinos, cicatrices internas, incluso en raras ocasiones en los pulmones.